Recomendaciones para prevención de riesgos en Excavadoras
Recomendaciones para operar excavadora:
Ante todo, es importante utilizar una excavadora de calidad, que cuenten con el marcado CE o que estén adaptadas al Real Decreto 1215/1997. Por otro lado, solo podrán ser operadas por personas que cuenten con la formación e información específicas de PRL que está fijado en el RD 1215/1997 y se ha leído el manual de instrucciones.
Por otro lado, si la máquina circula por vía pública, el operario debe contar con carnet B de conducir. También es importante comprobar que la máquina está al día en cuanto a ITV se refiere.
Antes de comenzar los trabajos hay que asegurarse que los dispositivos funcionan correctamente, haciendo pequeñas comprobaciones de rigor, como frenos, pala, neumáticos, dirección, avisos acústicos de marcha atrás, avisador luminoso de tipo rotatorio o flash en correcto funcionamiento, máxima visibilidad en los parabrisas y espejos y que el interior del habitáculo esté limpio, sin restos de barro, aceite o grasa.
También hay que comprobar que los rótulos de información de los riesgos se encuentran en buen estado y ubicados en una zona en la que estén correctamente visibles. En el interior del habitáculo debe haber un extintor, que debe ser revisado de manera periódica.
El operario debe limpiarse bien el calzado antes de usar la escalera de acceso a la cabina y mantener limpios el acceso, escaleras y asideros. Se debe ajustar correctamente tanto el asiento como los mandos a la posición adecuada del conductor y nunca utilizar el teléfono móvil, a excepción de si se cuenta con un sistema de manos libres.
Controles
Los empleadores deben tomar las siguientes medidas para proteger a sus obreros contra lesiones mientras trabajan con excavadoras o retroexcavadoras.
Acondicionamiento del sitio de la obra
- Comunicarse con las oficinas de servicios públicos y otras partes responsables a fin de ubicar las líneas de servicios aéreas y subterráneas antes de comenzar los trabajos. Evitar trabajar cerca de líneas de alta tensión aéreas. Si es necesario trabajar cerca de estas líneas, diseñar un plan para evitar el contacto y seguir las disposiciones de OSHA en cuanto a los espacios mínimos de seguridad [29 CFR* 1926.550(a)(15)].
- No permitir la operación de excavadoras o retroexcavadoras en pendientes mayores que las especificadas por el fabricante.
- Asegurarse de que los obreros coloquen las máquinas a una distancia segura de las excavaciones, como por ejemplo zanjas.
Operadores de equipos
- Capacitar a los operadores de equipos en el uso correcto de los equipos que se les ha asignado. Asegurar el cumplimiento de las especificaciones y recomendaciones de los fabricantes.
- Evaluar constantemente los programas de seguridad a fin de adaptarlos a los cambios de condiciones en el sitio de la obra.
- Identificar y etiquetar claramente todos los controles de las máquinas y asegurarse de que los dispositivos de seguridad de los fabricantes estén funcionando.
Instalar y mantener los aditamentos de los equipos y sus sistemas operativos según las especificaciones de los fabricantes. - Fijar bien los aditamentos (tales como cucharones de desconexión rápida) antes de que comiencen los trabajos.
- Seguir las instrucciones del fabricante en lo que concierne al uso de dispositivos de bloqueo positivo en los equipos de desconexión rápida.
- Capacitar a los operadores para que realicen inspecciones visuales y operativas de todos los sistemas de las máquinas y de los controles operativos antes de operar una máquina.
- Realizar inspecciones visuales frecuentes de los sistemas de desconexión rápida, especialmente luego de cambiar los aditamentos.
- Usar las estructuras de protección contra volcamientos (ROPS, por sus siglas en inglés) y los cinturones de seguridad que suministra el fabricante. No retirar las ROPS.
- No sobrepasar la capacidad de carga al levantar materiales.
- Instruir a los operadores a que bajen la pluma a una posición segura con el cucharón en el suelo y apaguen la máquina antes de salir de ella por cualquier razón.*Código de Disposiciones Federales (CFR, por sus siglas en inglés). Ver CFR en las referencias.
Otros obreros de la obra
- Capacitar a los obreros de la obra para que sepan reconocer y evitar condiciones peligrosas y cumplan con prácticas de trabajo adecuadas a sus ambientes de trabajo.
- Hacer que todos los obreros en la obra conozcan las áreas de oscilación establecidas de las máquinas y los puntos ciegos antes de que el operador opere una máquina. Marcar estas áreas con soga, cinta adhesiva o cualquier otra barrera para mantener alejados de las mismas a los obreros que no estén montados en las máquinas.
- Antes de que comience un turno de trabajo, revisar y confirmar las señales de comunicación entre los operadores de las máquinas y el resto de los obreros.
- Instruir a los operadores de las máquinas para que mantengan el cucharón lo más cerca posible del suelo, cuando los obreros estén fijando las cargas para levantarlas.
- Mantener a los obreros alejados de las áreas de oscilación de la excavadora hidráulica y de los aditamentos cuando se estén usando las máquinas para levantar materiales. No permitir que los obreros se paren debajo de cargas suspendidas o aditamentos suspendidos de las máquinas, tales como pluma, brazo o cucharón.
- No permitir que los obreros que no estén operando máquinas se acerquen a una excavadora hidráulica o retroexcavadora hasta que le hayan hecho la señal de apagar la máquina al operador y éste les haya contestado.
- Usar señaladores o hacer señas a las personas que se encuentran alrededor del equipo en funcionamiento cuando sea necesario.
- No permitir en ningún momento que los obreros utilicen los cucharones de las excavadoras o retroexcavadoras para desplazarse o trabajar en ellos.
- Suministrar a los obreros el equipo de protección personal adecuado y asegurarse de que lo usen y le den servicio de mantenimiento.
Riesgos comunes que suelen presentarse
- Respecto al vuelco de la máquina se presenta este riesgo al realizar movimientos en taludes muy pronunciados o por exceso o desequilibrio de la carga transportada.
- El atropello de personas es un riesgo muy común cuando generalmente la maquinaria está en continuo movimiento y hay una presencia permanente de otros trabajadores en las obras de construcción. Esto se puede ver acentuado por mala visibilidad, visibilidad del conductor disminuida por suciedad u objetos, falta de señalización o velocidad inadecuada.
- Los choques y golpes son riesgos continuos en las obras de construcción y en mayor medida cuando se utiliza esta maquinaria.
- Atrapamientos: la existencia de partes o accesorios móviles en la maquinaria o incluso la concurrencia de varios vehículos y maquinaria diversa trabajando en el mismo lugar puede hacer que este riesgo se materialice. También se pueden dar atrapamientos por vuelco debido a que las cabinas de mando no tiene estructura contra los vuelcos.
- La caída de objetos está casi siempre presente si no se toman las medidas de prevención adecuadas por la alta probabilidad de caída de tierra y cargas transportadas o elevadas.
- Las caídas a diferente nivel se presentan para los conductores al subir o descender de la misma. Aunque la altura no es excesiva, las caídas pueden producir lesiones graves.
- El ruido puede estar presente por el propio proceso u operación que realiza la maquinaria al margen de otros trabajos que se realicen en su proximidad (conjunción de varias máquinas, cabinas sin insonorizar).
- Respecto a las vibraciones, aquella maquinaria, generalmente antigua, que no esté dotada de sistemas antivibratorios en el puesto de conducción presenta el riesgo de vibraciones.
Articulos Recientes
PROMOCIONES
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente