Definición del diferencial en automóviles, Tipos y ventajas || VIBROREX

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Definición del diferencial

Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a distinta velocidad, según este se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.

Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda. Para entenderlo, recuerda que en una pista de atletismo el corredor que da la curva abierta recorre más distancia que el contrincante de la vuelta cerrada.

Antiguamente, las ruedas de los vehículos estaban montadas de forma fija sobre el eje. Este hecho significaba que una de las dos ruedas no giraba adecuadamente, desestabilizando el vehículo. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.

diferencial en auto

Funcionamiento del diferencial

Un diferencial, es un sistema que permite un mejor agarre de las ruedas propulsoras en las curvas. Es decir, cuando tomamos una curva, la rueda que da al exterior de la misma, recorre una mayor distancia. El diferencial consigue adaptar la velocidad de cada rueda, dependiendo de si está en la zona interior o exterior. De lo contrario, el coche derraparía. Como dato de interés, los vehículos de drifting, evitan el funcionamiento de este sistema para que ambas ruedas giren siempre a la misma velocidad.

muestra diferencial vibrorex

Explicacion:

La Rueda 1(r1) : gira a mayor velocilada que la rueda 2(r2) para evitar que el vehiculo derrape y tenga una curva extable.

La diferencia de giro también se produce entre los dos ejes. Las ruedas directrices describen una circunferencia de radio mayor que las no directrices, por ello se utiliza el diferencial.

Un vehículo con tracción en las cuatro ruedas puede tener hasta tres diferenciales: uno en el eje frontal, uno en el eje trasero y un diferencial central.

Tipos de Diferenciales

Extisten 3 tipos de diferenciales segun modelo de vehículo o tipo, a continuación te lo explicamos :

1) Diferencial de acoplamiento viscoso

El diferencial de acoplamiento viscoso también se conoce como visco acoplador o diferencial tipo Ferguson. En este tipo de diferencial cada semieje está unido a un juego de discos especiales intercalados dentro de una carcasa hermética que contiene un fluido de gran viscosidad (normalmente, silicona). Cuando hay diferencia de giro entre los semiejes, el fluido se vuelve más viscoso y tiende a hacer solidarios los dos juegos de discos, igualando sus velocidades de giro y pudiendo transmitir hasta el cien por cien de la fuerza al eje con mayor adherencia. Pueden utilizarse como diferenciales autoblocantes y también como mecanismos autoblocantes en diferenciales libres, en cuyo caso sólo intervienen cuando hay una gran diferencia de giro entre los ejes. Su tarado varía en función de la separación de los discos y de la viscosidad del fluido.

2) Diferencial de Torsen

El diferencial torsen (nombre oficial Torsen traction) no se puede considerar como un diferencial autoblocante, ya que no se bloquea, sino que envía el par motor a la rueda o eje que mejor adherencia tenga, evitando así el deslizamiento de la otra. Fue inventado por el estadounidense Vernon Gleasman y fabricado por Gleason Corporation. Torsen es una contracción del inglés torque sensitive. El torsen es el único sistema capaz de repartir el deslizamiento de forma independiente a la velocidad de giro de los semiejes. Funciona mediante la combinación de tres pares de ruedas helicoidales que engranan a través de dientes rectos situados en sus extremos (engranajes de concatenación). La retención o el aumento de la fricción se produce porque las ruedas helicoidales actúan como un mecanismo de tornillo sin fin. El tarado o grado de resistencia se determina precisamente por el ángulo de la hélice de estas ruedas helicoidales

3) Diferencial de deslizamiento limitado (LSD)

Es un tipo de diferencial que permite que sus dos ejes de salida giren a diferentes velocidades, pero limita la diferencia máxima entre los dos ejes.

En un automóvil, estos diferenciales de deslizamiento limitado a veces se utilizan en lugar de un diferencial estándar, donde transmiten ciertas ventajas dinámicas, a expensas de una mayor complejidad.

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